VISITA
A LA “CASA DE MIEL”
GRANJA EDUCATIVA
DESTINATARIOS
Alumnos de primer grado “1”, “2” y “3”
NATURALEZA
El Proyecto surge a partir
del paseo a una "Granja". Se enmarca en conectar al niño con la
diversidad natural y concreta, para observar y conocer un lugar diferente a su
contexto habitual y aprender todo lo referente al nuevo entorno.
El Proyecto se abordará desde las
distintas áreas disciplinares – Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias
Naturales y Formación Ética y Ciudadana
y se promoverán actividades que servirán de disparador o medio para
trabajar los contenidos transversalmente.
FUNDAMENTACIÓN
Es importante acercar a los niños al mundo
natural y darles la posibilidad del contacto directo e indirecto con el medio
ambiente que lo rodea. Para ello, es primordial que se les enseñe acerca de los
distintos ambientes y de seres vivos que viven en él: los animales de la granja
y la ciudad, sus características, sus funciones y las distintas especies
existentes.
En este caso, vamos a trabajar
específicamente con los animales de la granja y sus funciones. Para que los
niños puedan relacionarse con los animales de este ambiente y aprender que son
un recurso alimenticio fundamental desde hace muchísimos años.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
* Generar una propuesta
diferente y transversal a partir de la experiencia fáctica de una visita;
* Trabajar diversos
contenidos del curriculum, aplicándolos a una propuesta concreta de trabajo;
* Experimentar diversos
lugares de aprendizaje fuera del contexto áulico;
* Descubrir el mundo a
través de los sentidos;
* Conocer los animales de la granja;
* Conocer el ambiente
rural y quiénes viven en él;
* Diferenciar
entre animales domésticos, de la ciudad y de la granja;
* Identificar y valorar
los beneficios que nos brindan los animales: comida, compañía, ayuda, materia
prima.
* Conocer los distintos
trabajos del hombre en la granja y su relación con los animales.
* Respetar a los animales
y seres vivos que nos rodean.
* Observar el cuidado y
comportamiento de los animales de la granja.
PROPÓSITOS
* Favorecer, el
reconocimiento de los animales de la granja.
* Promover
el interés y el respeto por los animales de la granja.
* Originar acciones en la que
los niños observen distintos animales y sus características.
* Fomentar el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y a otros
más desconocidos.
* Diferenciar tipos de alimentos y su origen.
* Valorizar la importancia de la higiene de los alimentos.
* Verificar los pasos de crecimiento de los animales.
* Reconocer las diferencias del campo y la ciudad.
* Valorar el intercambio de ideas a partir de un trabajo colaborativo.
ACTIVIDADES
♥ Para
verificar y/o evaluar el grado de conocimiento que los niños poseen acerca del
tema, en primer lugar se llevará adelante una indagación en ese sentido.
Concretamente, se les preguntará qué animales conocen; cuáles son sus
preferidos; qué es una granja, si conocen a los animales que viven en ella,
etc.
♥ Una vez realizada la indagación, investigaremos
acerca de la granja y los distintos animales que viven en ese ambiente.
♥ A través de libros, imágenes, diálogo con los padres
y videos, podremos obtener información acerca del tema en cuestión.
♥ Observamos un video de los animales del campo y de la
ciudad: diferenciamos entre las distintas funciones y características.
♥ Recortamos imágenes de animales: reconocemos cuáles
son animales de la granja (sirven de alimento, como materia prima) y cuales son
animales domésticos. Las pegamos en un mural distinguiéndolos.
♥ Vinculamos a los
animales con el alimento. Hablamos de la importancia que los animales tienen y
de los beneficios que nos brindan como fuente alimenticia, para nuestro cuerpo
y crecimiento.
♥ Jugamos a imitar animales y reconocerlos en los
diferentes sonidos que escuchamos.
♥ Realización de secuencias temporales: el crecimiento
de una gallina desde que está en el huevo.
♥ Descripción de trabajos, profesiones u oficios
vinculados con la granja. Recorrida por una granja en la que se observarán los
animales y sus funciones. Les damos de comer, sacamos fotos y dialogamos con
las personas que trabajan allí.
♥ Leemos cuentos, adivinanzas, trabalenguas,
relacionados con la granja y los animales.
♥ Actividad de cierre: Integración familia – escuela.
Realización de muestra de trabajos realizados antes, durante y después de la
visita a la granja.
CONTENIDOS
Los animales. Sus
diferencias y semejanzas.
Nutrición. Los alimentos.
Higiene.
Noción de texto. Tipologías
textuales. La oración y la palabra.
La medida. Nociones
temporales y espaciales. Cardinalidad. Ordinalidad. Operatoria. Problemas.
El campo y la ciudad.
Semejanzas y diferencias. Sistema de referencias.
Normas, costumbres y
valores.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
* Diálogo y análisis.
* Lectura de imágenes y
trabajo grupal.
* Modificación de
actividades que no sean pertinentes.
* Observación permanente.
EVALUACIÓN
A través de la observación directa y sistemática,
y el análisis de las producciones orales y escritas, se tendrá en cuenta:
*
Capacidad de reconocer animales de la granja.
*
Avances en la diferenciación entre animales de la granja, de la ciudad y
domésticos.
*
Reconocimiento de recursos alimenticios y textiles que provienen de los
animales (el huevo, de las gallinas; carnes, de la vaca; lana para abrigo, de
la oveja, etc.).
Por otro lado, se podrán registrar las
actividades y observaciones que surgen de manera anecdótica y en el accionar diario,
debido a que pueden ser importantes de destacar, ya que resultarían
significativas para la evaluación conjunta y periódica.
RECURSOS
*
Libros, revistas, enciclopedias.
*
Imágenes de animales.
*
Plasticola, tijeras, hojas.
* Cámara
de fotos.
*
Cuentos de autores conocidos.
RESPONSABLES
Docentes a
cargo de primero “1”, “2” y “3”.
Observación: De surgir un imprevisto en la fecha fijada para
la visita, se reprogramará la jornada adecuándose a las necesidades emergentes.
Granja "Casa de Miel"