miércoles, 26 de septiembre de 2012

Visita a la granja "Casa de miel"


VISITA A LA “CASA DE MIEL”

GRANJA EDUCATIVA



DESTINATARIOS

Alumnos de primer grado “1”, “2” y “3”

NATURALEZA

El Proyecto surge a partir del paseo a una "Granja". Se enmarca en conectar al niño con la diversidad natural y concreta, para observar y conocer un lugar diferente a su contexto habitual y aprender todo lo referente al nuevo entorno.
El Proyecto se abordará desde las distintas áreas disciplinares – Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana  y se promoverán actividades que servirán de disparador o medio para trabajar los contenidos transversalmente.



FUNDAMENTACIÓN

Es importante acercar a los niños al mundo natural y darles la posibilidad del contacto directo e indirecto con el medio ambiente que lo rodea. Para ello, es primordial que se les enseñe acerca de los distintos ambientes y de seres vivos que viven en él: los animales de la granja y la ciudad, sus características, sus funciones y las distintas especies existentes.
En este caso, vamos a trabajar específicamente con los animales de la granja y sus funciones. Para que los niños puedan relacionarse con los animales de este ambiente y aprender que son un recurso alimenticio fundamental desde hace muchísimos años.

EXPECTATIVAS DE LOGRO
* Generar una propuesta diferente y transversal a partir de la experiencia fáctica de una visita;
* Trabajar diversos contenidos del curriculum, aplicándolos a una propuesta concreta de trabajo;
* Experimentar diversos lugares de aprendizaje fuera del contexto áulico;
* Descubrir el mundo a través de los sentidos;
*  Conocer los animales de la granja;
* Conocer el ambiente rural y quiénes viven en él;
* Diferenciar entre animales domésticos, de la ciudad y de la granja;
* Identificar y valorar los beneficios que nos brindan los animales: comida, compañía, ayuda, materia prima.
* Conocer los distintos trabajos del hombre en la granja y su relación con los animales.
* Respetar a los animales y seres vivos que nos rodean.
* Observar el cuidado y comportamiento de los animales de la granja.

PROPÓSITOS
* Favorecer, el reconocimiento de los animales de la granja.
* Promover el interés y el respeto por los animales de la granja.
* Originar acciones en la que los niños observen distintos animales y sus características.
* Fomentar el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y a otros más desconocidos.
* Diferenciar tipos de alimentos y su origen.
* Valorizar la importancia de la higiene de los alimentos.
* Verificar los pasos de crecimiento de los animales.
* Reconocer las diferencias del campo y la ciudad.
* Valorar el intercambio de ideas a partir de un trabajo colaborativo.

ACTIVIDADES
Para verificar y/o evaluar el grado de conocimiento que los niños poseen acerca del tema, en primer lugar se llevará adelante una indagación en ese sentido. Concretamente, se les preguntará qué animales conocen; cuáles son sus preferidos; qué es una granja, si conocen a los animales que viven en ella, etc.
Una vez realizada la indagación, investigaremos acerca de la granja y los distintos animales que viven en ese ambiente.
A través de libros, imágenes, diálogo con los padres y videos, podremos obtener información acerca del tema en cuestión.
Observamos un video de los animales del campo y de la ciudad: diferenciamos entre las distintas funciones y características.
Recortamos imágenes de animales: reconocemos cuáles son animales de la granja (sirven de alimento, como materia prima) y cuales son animales domésticos. Las pegamos en un mural distinguiéndolos.
Vinculamos a los animales con el alimento. Hablamos de la importancia que los animales tienen y de los beneficios que nos brindan como fuente alimenticia, para nuestro cuerpo y crecimiento.
Jugamos a imitar animales y reconocerlos en los diferentes sonidos que escuchamos.
Realización de secuencias temporales: el crecimiento de una gallina desde que está en el huevo.
Descripción de trabajos, profesiones u oficios vinculados con la granja. Recorrida por una granja en la que se observarán los animales y sus funciones. Les damos de comer, sacamos fotos y dialogamos con las personas que trabajan allí.
Leemos cuentos, adivinanzas, trabalenguas, relacionados con la granja y los animales.
Actividad de cierre: Integración familia – escuela. Realización de muestra de trabajos realizados antes, durante y después de la visita a la granja.

CONTENIDOS
Los animales. Sus diferencias y semejanzas.
Nutrición. Los alimentos. Higiene.
Noción de texto. Tipologías textuales. La oración y la palabra.
La medida. Nociones temporales y espaciales. Cardinalidad. Ordinalidad. Operatoria. Problemas.
El campo y la ciudad. Semejanzas y diferencias. Sistema de referencias.
Normas, costumbres y valores.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

* Diálogo y análisis.
* Lectura de imágenes y trabajo grupal.
* Modificación de actividades que no sean pertinentes.
* Observación permanente.

EVALUACIÓN

A través de la observación directa y sistemática, y el análisis de las producciones orales y escritas, se tendrá en cuenta:

* Capacidad de reconocer animales de la granja.
* Avances en la diferenciación entre animales de la granja, de la ciudad y domésticos.
* Reconocimiento de recursos alimenticios y textiles que provienen de los animales (el huevo, de las gallinas; carnes, de la vaca; lana para abrigo, de la oveja, etc.).

Por otro lado, se podrán registrar las actividades y observaciones que surgen de manera anecdótica y en el accionar diario, debido a que pueden ser importantes de destacar, ya que resultarían significativas para la evaluación conjunta y periódica.

RECURSOS

* Libros, revistas, enciclopedias.
* Imágenes de animales.
* Plasticola, tijeras, hojas.
* Cámara de fotos.
* Cuentos de autores conocidos.

RESPONSABLES
Docentes a cargo de primero “1”, “2” y “3”.

Observación: De surgir un imprevisto en la fecha fijada para la visita, se reprogramará la jornada adecuándose a las necesidades emergentes.