El geoplano es un recurso que se puede utilizar en la labor diaria del aula cuando se intenta asignar un valor agregado a la incorporación de conceptos geométricos.
Este recurso está formado por una placa de madera, de forma cuadrada, con varios clavos formando una cuadrícula.
UNA SIMPLE PROPUESTA PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCOLARIDAD...
¿CUÁL ES LA FIGURA?
OBJETIVO:
• Reproducir formas geométricas planas a partir de la observación.
MATERIAL UTILIZADO:
- geoplano
- elásticos coloridos
- Hoja de papel cuadriculado
ACTIVIDAD:
• Reproducir formas geométricas planas a partir de la observación.
MATERIAL UTILIZADO:
- geoplano
- elásticos coloridos
- Hoja de papel cuadriculado
ACTIVIDAD:
El profesor entrega a los alumnos variadas figuras planas .Luego de ser observadas detenidamente por los alumnos las figuras en un cuadro visible para todos.
Las figuras mostradas pueden ser: cuadrado, rectángulo, trapecio, paralelogramo, hexágonos…
La consigna consiste en que los alumnos deben repoducir las figuras observadas utilizando los elásticos.
Luego el docente en su rol de coordinador comienza a cuestinar:
- ¿Cuál es el nombre de la figura?
- ¿Cuántos lados tiene?
-¿ Cuántos clavos fueron necesarios para formar la figura?
- ¿Qué podemos hacer para que la figura obtenga mayor superficie?
Las figuras mostradas pueden ser: cuadrado, rectángulo, trapecio, paralelogramo, hexágonos…
La consigna consiste en que los alumnos deben repoducir las figuras observadas utilizando los elásticos.
Luego el docente en su rol de coordinador comienza a cuestinar:
- ¿Cuál es el nombre de la figura?
- ¿Cuántos lados tiene?
-¿ Cuántos clavos fueron necesarios para formar la figura?
- ¿Qué podemos hacer para que la figura obtenga mayor superficie?
- ¿Cómo son sus ángulos?
- ¿ Cuántas diagonales tiene? ¿Qué relación se establece entre ellas?.
Después de la exposición oral sobre las figuras presentadas, cada alumno deberá reproducir en la hoja cuadriculara lo que ha observado. A continuación, finalizada la jornada, se exponen en la mural de aula los trabajos realizados.
Después de la exposición oral sobre las figuras presentadas, cada alumno deberá reproducir en la hoja cuadriculara lo que ha observado. A continuación, finalizada la jornada, se exponen en la mural de aula los trabajos realizados.
Ingresá a este link y conocerás nuevas propuestas: Otras ideas para trabajar la geometría plana
No hay comentarios:
Publicar un comentario