Proyecto: “EL UNIVERSO, TUYO Y MÍO, PARA QUE LO DESCUBRAS”
2009 fue Año Internacional de la Astronomía, el motivo por el cual consideramos de significativa importancia propiciar en los alumnos el espacio necesario para redescubrir el Universo.
La Astronomía es una ciencia que intriga al hombre permitiéndole cuestionarse, descubrir creando y recreando. Al mismo tiempo desarrolla el conocimiento espacio-temporal trabajando la historia de la evolución del Universo.
El estudio del cosmos requiere un conocimiento basado en un pensamiento lógico - deductivo, rodeado de una especial gracia que sólo ésta sorprendente área integral del conocimiento humano nos puede ofrecer.
La importancia de la Astronomía en la historia de la humanidad ha sido ligada a toda civilización humana y su desarrollo fue impresionante llevándonos desde Sir Isaac Newton hasta Einstein a portentosos desarrollos tecnológicos.
Por lo tanto, consideramos que la Astronomía le puede brindar a las nuevas generaciones un aporte integralmente relevante de asociación de saberes generando conciencia y autodeterminación frente a la resolución de problemas o conflictos circundantes a través de la comprensión al máximo, de nuestro entorno, saber donde nos encontramos, de donde vinimos y para donde vamos…
El hombre siempre ha tenido la curiosidad y la necesidad de medir el tiempo. Prácticamente todas las civilizaciones antiguas avanzadas han encontrado un método más o menos eficiente para ello.
Observando el cielo, las estaciones, la variación de las longitudes de las sombras durante el día y durante las distintas épocas del año ha llegado por distintos caminos a fabricar unos instrumentos que le han ayudado a lograrlo.
Un reloj solar es un instrumento de medida del tiempo que se basa en la situación sobre un plano de la sombra producida por un marcador expuesto a la luz solar. Se compone de dos partes: el gnomon y la superficie de lectura. El gnomon es el dispositivo que produce la sombra; por lo general es una pieza paralela al eje de la Tierra, que apunta al polo celeste. La superficie de lectura está marcada con las horas del día. Cada reloj de sol está diseñado para una latitud concreta.
La construcción de relojes solares proporciona siempre una serie de recursos didácticos muy interesantes como el manejo de diversos conceptos astronómicos sencillos de mecánica celeste, o la utilización de recursos geométricos o de cálculo propios del área de matemática. Además, suele suponer un atractivo añadido para el alumnado, y mucho más cuando una vez acabado comprueba su funcionamiento o utilidad.
Un reloj de sol, además, confiere al entorno en el que se ubica, un carácter decorativo, cultural y didáctico.
Los relojes solares son un eslabón que nos une al pasado, en la maravillosa aventura de la Humanidad.
A diferencia de lo que miden otros relojes, un reloj de sol indica el tiempo que se corresponde natural y exactamente con el lugar y momento donde se ubica: la hora solar.
Entre los diversos tipos de Relojes de Sol llama la atención el Analemático, una variedad en que la persona hace las funciones de gnomon, situándose de pie sobre la marca de la época del año en curso y su propia sombra indicará la hora.
Estos relojes son de considerable tamaño y se encuentran en superficies grandes y despejadas. Consta de una elipse donde van situadas las horas y cuyo eje mayor está orientado en la dirección Este-Oeste.
En el eje menor, perpendicular al mayor, existe una zona donde están representados los meses del año. No hay más que situarse sobre la indicación de la fecha en que estemos y nuestra propia sombra nos indicará la hora.
Por otra parte su construcción da un tinte diferente debido a que su uso no se limitará a la simple observación de la hora, sino que requiere una cierta intervención por parte de la persona que lo quiera utilizar.
Ese valor agregado que le da la interactividad, y que la propia sombra de la persona sea la que indique la hora, será muy motivador para quién lo utilice y por lo tanto no pasará inadvertido como un mero elemento decorativo; se interesará en su funcionamiento y lo usará.
En el marco de lo expuesto desarrollamos un proyecto interdisciplinario donde se destacó la construcción de un “un reloj solar analemático”, que se emplazó en el patio de la escuela.
Esta propuesta tuvo como responsables los alumnos de Séptimo Grado.
Se realizaron variadas actividades previas, que incluyeron la investigación y experimentación en la construcción de relojes solares con diversos materiales, formas y tamaños teniendo en cuenta la utilización y precisión de instrumentos geométricos conjuntamente con la elaboración de textos instructivos para su armado y uso, dando pie a un aprendizaje constructivo mediante ensayo – error.
Posteriormente, se realizó un concurso en el que se eligió el diseño del reloj que luego se pintaría en el patio del colegio, considerando que el mismo, debía ser:
_ estéticamente atractivo y en consonancia con el entorno de su emplazamiento.
_ accesible para todas las edades.
_ científicamente veraz.
_de dimensiones interesantes para que sea apreciado.
Dado que este proyecto generó gran entusiasmo por parte de los chicos y una notable repercusión en el ámbito escolar, es que por consenso, se decidió que el mismo fuese elevado al Concejo de la localidad, quien decretó la Ordenanza Municipal N° 136, que establece la construcción del reloj analemático en una de las plazas céntricas; situada en cercanías del establecimiento.
Nieves M. Bresiani –Tecnología
Verónica A.M. Francesconi - Matemática
Ma. Cristina Olivares - Lengua
miércoles, 28 de abril de 2010
UN RELOJ SOLAR PARA MI ESCUELA
Etiquetas:
Experiencias áulicas
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