Especialistas del CONICET afirmaron que el uso de computadoras transformará el sistema educativo
Fecha: 13/04/2010
Los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular y el sistema educativo en general se verá transformado como consecuencia de la generalización del uso de la computadora en las escuelas públicas secundarias del país. Así lo adelantaron especialistas en el área de informática y educación.
El programa contempla distribuir computadores portátiles a más de 2.800.000 alumnos y más de 198.000 docentes de 13.478 establecimientos secundarios, de educación especial y de formación docente, que se entregarán entre este mes y el 2012 para utilizar como una nueva herramienta de trabajo en el aula.
El Ministro de Educación, Alberto Sileoni, precisó que el objetivo es entregar las primeras 250 mil computadoras antes de fines de septiembre en 1.200 escuelas técnicas y, de ese total, 220 mil computadoras se entregarán a los alumnos del ciclo superior y 30 mil a sus docentes.
Este recurso, que requerirá de un acondicionamiento de la infraestructura escolar en relación a las conexiones eléctricas y la conectividad con Internet, generará cambios en el ámbito pedagógico vinculados a técnicas de enseñanza y adquisición de conocimientos, seguimiento y evaluación, así como la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en educación.
Este programa “implica un movimiento en la educación muy importante, puede ser toda una revolución del sistema educativo”, precisó a Télam la investigadora del CONICET, Susana Finquelievich, socióloga especializada en los usos sociales de las TICs.
Este programa “es una forma de empezar a preparar a los chicos del secundario para que después se incorporen al mercado laboral en el que la informática es central”, consideró la especialista para quien se abre la perspectiva de que los jóvenes “se apropien de la enseñanza de programación y sean partícipes activos de la sociedad de las TICs”.
La especialista marcó la importancia de acompañar esta distribución de computadoras individuales, con “la enseñanza a los docentes, no sólo en el uso de la computadora sino como herramienta para seleccionar y reconocer diferentes sitios”, y añadió que esta medida “debería formar parte de la agenda digital nacional”.
Por su parte, Maria Rosa Almandoz, directora del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet), precisó que “este programa permite montar redes colaborativas de trabajo”, lo que implica que el docente puede ver en simultáneo el trabajo que están haciendo los chicos, hacer un seguimiento, plantear sugerencias e ir realizando correcciones.
En cada escuela va a haber por turno un administrador de red, una especie de biblitecario que manejará todo el archivo del servidor con todos los recursos, y que bajará los materiales que necesitan los alumnos. “Es un recurso técnico del área de informática -destacó Almandoz- para fortalecer el área pedagógica de los docentes”.
En este sentido, señaló que este programa, en particular en las escuelas técnicas “va a tener un impacto muy interesante” ya que desde hace 5 años se viene dando un proceso de incorporación de la enseñanza de la informática. En la práctica docente también va a tener un fuerte “impacto, y mucho más en los profesores de materias sociales que no están tan familiarizados con la informática”.
Los docentes podrán utilizar programas que servirán para trabajar con los alumnos, dentro de un espectro de 45 programas educativos que contiene cada computadora. Por su parte, el Ministro Sileoni remarcó que la computadora “no sustituye la magia que el docente puede tener frente a sus alumnos y no sustituye los libros”. Además recordó que los alumnos “se la pueden llevar a la casa en préstamo” y dijo que “como reconocimiento para los que terminan la secundaria, se la pueden llevar en propiedad”.
Para el Director General de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, el plan -que le permitirá a la provincia, al finalizar el programa, recibir 1.000.000 de netbooks- es “una excelente noticia que remarca la necesidad de la igualdad y de eliminar la brecha digital, porque la escuela pública es un lugar de igualdad”, concluyó.
Publicado en http://inclusiondigital.gov.ar/secciones/noticias/
miércoles, 28 de abril de 2010
UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO
Etiquetas:
Aplicaciones Tic'S
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Verónica, te felicito por el dinamismo de tu blog; en pocas palabras, excelente! Y tus informes denotan que llevas a la docencia en el corazón... Bravo!
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